INFORMACIÓN GENERAL


El edificio donde se encuentra el instituto albergó antaño, el colegio público “Juan XXIII”. El alumnado, para cursar estudios de grado medio, debía desplazarse a otras localidades. Con el tiempo y al aumentar la población estudiantil adolescente se decidió crear una extensión o sección del Instituto San Juan de Dios, de la cercana localidad de Medina-Sidonia. Durante aquellos años el profesorado dependía del centro matriz, hasta tal punto que aquí no había director, sino que el director era el mismo del San Juan de Dios.Nuestro I.E.S. es un centro cuya construcción data de 1971.

En el curso 2000-2001, al haberse consolidado un número alto de grupos y buscando favorecer el funcionamiento del centro y el trabajo con el alumnado, se decide convertir la sección en centro independiente, tomando el nombre que todavía tenemos: “IES PATERNA”, con todo lo que ello conlleva: equipo directivo, claustro y consejo escolar propios, y sobre todo un proyecto educativo acorde con la naturaleza de los alumnos y de la localidad..

En la actualidad, el centro consta de 17 aulas que albergan a los tres grupos de 1º E.S.O., los tres grupos de 2º E.S.O., los tres de 3º de E.S.O., los tres grupos de 4º E.S.O., dos grupos de Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), un grupo de 1º de Bachillerato y otros dos de 2º de Bachillerato. Además, disponemos del aula de Música, el aula de Educación Plástica, el aula de Tecnología, el aula TIC, el Laboratorio y la Biblioteca que es al mismo tiempo la sala de audiovisuales. En el curso 2010/2011 fue inaugurado el nuevo Gimnasio.

Cada grupo de alumnos tiene asignada su propia aula, en la que permanece en todas las materias excepto en aquellas que disponen de un aula específica, como Música, Plástica o Tecnología. Así, los principales espacios en los que se desarrolla nuestra actividad son fundamentalmente las aulas de cada grupo, las Pistas deportivas, el Gimnasio, el Laboratorio y el Departamento.

El edificio tiene tres plantas: baja, principal y primera.

En la planta principal se encuentran los despachos del equipo directivo, administración-secretaría, las aulas de 1º y 2º de ESO , la biblioteca, y los departamentos de actividades extraescolares y complementarias, orientación, pedagogía terapeútica y educación física.

En la planta baja se encuentran las aulas de educación plástica y visual, de música y el aula de informática , el taller de tecnología, así como el lugar donde comprar bocadillos, zumos... para desayunar.

En la planta primera se encuentra la sala de profesores, y el resto de aulas ( 3º y 4º de ESO y bachillerato) y de departamentos (Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Tecnologías, Inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales).